miércoles, 27 de febrero de 2013

Rueda de Prensa 'México, Mercado Prioritario para AITEX'




EL MARTES 26 DE FEBRERO SE LLEVÓ A CABO LA RUEDA DE PRENSA:


MEXICO, MERCADO PRIORITARIO PARA AITEX

PRECIDIERON:

ü LIC. JORGE PLATA CASTELLANOS

PRESIDENTE DEL INSTITUTO TEXTIL NACIONAL

ü EDUARDO FAGES SANTANA

RESPONSABLE DE MATERIALES Y SOSTENIBILIDAD

AITEX

ü JOSÉ GISBERT

RESPONSABLE DE GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE TEXTILES INTELIGENTES

AITEX

ü ING. OSCAR J. ESPER

COORDINADOR DE IMAGEN Y RELACIONES PÚBLICAS

PROCEI DIRECCION DE EXTENSION ITESM PUEBLA



El Instituto Tecnológico Textil, AITEX, centro de referencia español en investigación textil,  ha formalizado un convenio con el Instituto Textil Nacional A.C con el objetivo de apoyar la I+D+ide las empresas textiles mexicanas.

Este acuerdo ha sido posible gracias al apoyo recibido por parte de Promexico y del Programa para la competitividad e innovación entre México y la Unión Europea llamado Procei integrado por el Instituto Textil Nacional, A.C. la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala y el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, que ha establecido todo un programa de ayuda destinado a favorecer la innovación de nuevos productos textiles de las empresas mexicanas.

AITEX, centro de referencia textil en España, y a través de este convenio con el Instituto Textil Nacional  pone a disposición de las empresas mexicanas toda su tecnología y knowhow de centro investigador para desarrollar proyectos y nuevos productos textiles innovadores.

El enfoque de AITEX está claramente dirigido hacia la investigación aplicada, el desarrollo y la innovación tecnológica de productos para convertirlas en oportunidades de negocios para las empresas:  En palabras de Jose Gisbert y Eduardo Fages, responsables de las líneas de Investigación: “En AITEX hemos definido áreas de conocimiento prioritarias desde las que investigar, desarrollar e innovar sobre nuevas soluciones textiles, prestando especial atención a las necesidades que presenta el mercado, los usuarios y los consumidores finales de artículos textiles

El Instituto ya ha establecido contacto con muchas empresas textiles en la región  interesadas en desarrollar nuevos productos. Proyectos que se encuentran en una fase inicial pero que irán dando sus frutos.

 
AITEX basa su estrategia de internacionalización y alianzas estables con los mejores centros tecnológicos y universidades en el mundo, para aportar más valor a las empresas y mejorar su competitividad. En este momento, Instituto tiene oficinas en EEUU, México (Instituto Textil Nacional A.C. ), Colombia, Brasil, Lituania, India, Pakistán y China.  


Sobre AITEX


El Instituto Tecnológico Textil es una asociación de carácter privado sin ánimo de lucro, integrada por empresas textiles y afines.


Desde el Instituto se fomenta la modernización y la introducción de las tecnologías emergentes y nuevas mediante la realización de proyectos de I+D y, en general, de actuaciones que contribuyen al progreso industrial del sector.

 
La I+D de AITEX está claramente dirigida hacia la investigación aplicada, el desarrollo y la innovación tecnológica de productos funcionales teniendo en cuenta las necesidades y oportunidades del mercado, los usuarios y los consumidores finales.


En estos momentos AITEX tiene más de 1.000 empresas asociadas y el pasado ejercicio realizó más de 152 proyectos en los que participaron 507 empresas. Las investigaciones que realiza el Instituto se centran en los siguientes sectores de aplicación: Aeronáutica, Arquitectura textil, Automoción, Cadena de valor textil, Deporte y ocio, Geotextiles, Hábitat, Higiene y cosmética, Indumentaria, Médicos y hospitalarios, Moda, Ropa de protección, Superficies deportivas y Transporte público.

Entre todas las líneas de investigación que desarrolla AITEX destacan, por su relevancia, los avances que está acometiendo en los siguientes ámbitos de la ciencia y la tecnología.

BIOMEDICINA. En colaboración con el Hospital La Fe de Valencia se está investigando para crear un soporte textil (una nanoestructura) que facilitará la regeneración celular de tejido humano vivo dañado (quemaduras en la piel, nervios, huesos, cartílago, nervios, etc.).

SALUD. En colaboración con empresas del sector se han desarrollado diversos textiles funcionales, algunos protegidos bajo patente y ya están en el en mercado. Como por ejemplo: sábanas que favorece la regeneración de la piel, sábana anti-estrés, cortina que protege contra las radiaciones electromagnéticas, ropa interior biocida y antiolor que contiene plata o ropa de bebé con elevado factor de protección frente a la radiación ultravioleta (UPF) y propiedades antimicrobianas.

BIOTECNOLOGIA.AITEX trabaja en la Planta Piloto de Extrusión de Fibras Termoplásticas para desarrollar nuevos materiales a partir de biofibras y de biopolímeros procedentes de microorganismos genéticamente modificados. Además está trabajando para desarrollar nuevos procesos de acabado superficial en base a la utilización de enzimas (sustancia proteínica producida por células vivas) en las que coopera con empresas biotecnológicas de reconocido prestigio.

NANOTECNOLOGIA.Desarrollo de nuevos materiales de base nanotecnológica. Fibras más ligeras y resistentes mediante la nanoaditivación de nanotubos de carbono. Se consiguen materiales con una resistencia 15 veces superior a la de las fibras de aramida actuales. El instituto trabaja estrechamente en estos campos con multinacionales productoras de fibras.

DESARROLLO DE NUEVOS MATERIALES utilizando las tecnologías más a la vanguardia con un mayor rendimiento (con un menor espesor) en el campo del aislamiento y acondicionamiento acústico y aplicaciones en la edificación o el transporte.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL. Destaca en este sentido la nueva  infraestructura desarrollada por AITEX en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) orientadas a la investigación de nuevos materiales resistentes a los efectos térmicos producidos por un Arco Eléctrico.

AITEX forma parte de redes internacionales del ámbito de la I+D+I, tales  como TEXTRANET, OEKO TEX ®, GEDRT, EGOLF y AELAF.

En el seno de las relaciones con entidades internacionales, AITEX, ha establecido acuerdos bilaterales para la cooperación en materia e investigación con centros internacionales de referencia a nivel mundial, como son el MIT- Massachusetts Institute of Technology, (USA), la North Carolina StateUniversity (USA), TNO- TheNetherlandsOrganizationForAppliedScientific  Research (Holanda), ITV-InstituteForTextileTechnology and ProcessEngineeringDenkendorf (Alemania), FraunhoferInstitute (Alemania), VTT TechnicalResearch Centre (Finlandia) y TechnologicalUniversity of Tampere (TUT) en Finlandia, RWTH AachenUniversity en Alemania. UniversityCollegeGhent y centexbel en Bélgica, HohensteinInstitute (Alemania), INTI –Instituto Nacional de Tecnología Industrail (Argentina), SENAI-CETIQT- Centro de Tecnologia da Indústria Química e Têxtil (Brazil), CITE-IPAC- Instituto Peruano de al Alpaca y Camélidas (Perú) entre otros muchos.

DATOS DE CONTACTO:









VIGILARAN PROCESO DE SOLICITUD PARA DRAGON MART


VIGILARÁN PROCESO DE SOLICITUD PARA EL DRAGON MART 
 

Fuente: Periódico el Economista - 27 de febrero


Cancún, Qroo. Tras anunciar que el Dragon Mart ingresó la solicitud de licencia de construcción el viernes pasado al ayuntamiento de Benito Juárez con alevosía, ventaja y en la nocturnidad, el alcalde Julián Ricalde adelantó que ya ha convocado a la sociedad para que la resolución esté “absolutamente cuidada, de que el proceso esté de acuerdo con la ley y, obviamente, con los intereses del municipio”.

Se comprometió, asimismo, a resolverla en definitiva en un lapso de 30 días.

PIDEN TRANSPARENCIA

En respuesta, los promotores del proyecto comercial difundieron ayer un comunicado en el que informan su disposición a que se haga pública toda la información técnica referente al proyecto, con el objeto de darle mayor transparencia al proceso y facilitar que cualquier persona “conozca del cumplimiento de la legalidad de parte de Dragon Mart Cancún”.

El ayuntamiento convocó desde el sábado pasado a la conformación de un comité que analizará si la solicitud de licencia de construcción para el proyecto denominado Construcción y Operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas cumple con los requisitos para extender los permisos solicitados.

En la convocatoria se invita a los promotores del proyecto a formar parte de este comité, que estará conformado por los secretarios de Ecología y Desarrollo Urbano, así como de los de Desarrollo Social y Económico, los directores generales de Ecología y de Asuntos Jurídicos y el Director del Instituto de Planeación para el Desarrollo Municipal, así como de representantes de las siguientes 13 entidades: el Consejo Consultivo Ciudadano del municipio de Benito Juárez, la Universidad del Caribe, la Universidad La Salle Cancún, el Colegio de Arquitectos de Cancún, el Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo zona norte, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural Quintana Roo, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Quintana Roo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Voces Unidas de Puerto Morelos, la Barra de Abogados de Cancún, Ombligo Verde, Fundadores de Cancún y Colegio de Biólogos de Cancún.

En el comunicado difundido ayer, Juan Carlos López Rodríguez, director y socio de Dragon Mart, acepta la invitación a formar parte de este órgano de análisis y afirma que la empresa está en favor de la transparencia y de una valoración profesional técnica del proyecto.

“Hemos visto que en la conformación del comité técnico participan personalidades de distintas ramas, por lo que hacemos un exhorto a que la valoración se haga en función del cumplimiento de requerimientos de parte del proyecto y no se contamine esta valoración con intereses políticos”, añade.

Informan también que en la dirección electrónica www.dragonmartcancun.mx está disponible toda la documentación, así como los 272 planos que fueron ingresados al ayuntamiento.

 

 

LA INDUSTRIA HILA CON TRANSGENICOS


 
La industria hila con transgénicos

En México, 90 % de la producción de algodón ya se hace con semillas genéticamente modificadas. Las empresas textileras prefieren este insumo por sus cualidades en los procesos de producción

MEXICALI, BC.- Hay dos cualidades que las empresas textileras no están dispuestas a negociar al momento de comprar algodón: calidad y volumen. Pero lo cierto es que sólo las semillas transgénicas ofrecen estas características en los máximos estándares.

El algodón transgénico ha ayudado a que los productores cumplan con estos requerimientos, de ahí que más de 9o% de la producción de este insumo en México provenga de semillas genéticamente modificadas, las cuales son más resistentes a las plagas que las 'convencionales'.

Una semilla modificada ofrece hasta 2o% más rendimiento que una convencional, lo cual significa más volumen. Por otro lado, los defectos en la fibra —como manchas— ocasionados por los embates de plagas se han reducido gracias a que el algodón transgénico es más resistente a los insectos, asegura Ramón Cinco Castro, gerente agrícola de la compañía Algodonera de Baja California.

En México se siembra con fines comerciales el algodón Bt, el cual se plantó por primera vez con fines comerciales en 1996 en Estados Unidos y está aprobado oficialmente para su uso comercial en Argentina, Australia, China, Colombia, Estados Unidos, India, Indonesia, México y Sudáfrica; y en otros está en fase de experimentación.

Actualmente, Monsanto tiene los derechos de propiedad intelectual y controla cerca de 80% del algodón transgénico que se comercializa a nivel global.

PRIMERA SIEMBRA Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el algodón tiene dos ciclos de producción, uno en otoño-invierno, en el que sólo participa el estado de Tamaulipas, y otro en primavera-verano, que es el más importante y en el cual intervienen los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango, que en conjunto concentran casi 100% de la producción nacional.

Con una producción de 200,000 pacas anuales, Mexicali, Baja California, es el segundo productor de fibra a nivel nacional —después de Chihuahua—. Prácticamente todo es algodón transgénico, pero no siempre fue así.

El proceso de adopción de las semillas modificadas entre los agricultores del valle de Mexicali duró varios años. A finales de los 90 se sembraron algunos cultivos de prueba, en el año 2000 se inició con 240 hectáreas y al año siguiente fuero 700 hectáreas, recuerda Cinco Castro.

"Hace 12 años, sólo 5% de la superficie sembrada de algodón en Mexicali usaba semilla transgénica y actualmente ya es 98%", dice Cinco Castro. Se trata de un algodón de mediana calidad, que sirve para hacer un hilo de grosor estándar, que bien puede usarse para fabricar playeras o pantalones, agrega Ari Mateos, representante del territorio Mexicali de Monsanto.

Actualmente, los casi 600 productores que cosechan algodón en el valle de Mexicali utilizan semilla de tipo Bt, capaz de producir una proteína tóxica para ciertos insectos, como el gusano rosado, una de las peores pesadillas de los agricultores.

La semilla de algodón genéticamente modificada es tres veces más cara que la convencional -350 dólares contra 120 dólares—, los agricultores aseguran que el costo de producción ha disminuido gracias al menor uso de insecticidas para controlar las plagas. Un aspersión para combatir gusano rosado cuesta más de 4,000 pesos por hectárea y en los años so se tenían que hacer hasta 16 aspersiones por hectárea para combatir al insecto, comenta Cinco Castro.

Además, se han reducido alrededor de 20% las mermas por plagas y actualmente los productores de Mexicali cosechan en promedio siete pacas por hectárea, cuando antes únicamente obtenían cinco. Asimismo, la calidad de la fibra ha mejorado, en tanto que se han erradicado defectos ocasionados por el embate de algunas plagas.

El precio del algodón parte de una base, por ejemplo 70 centavos de dólar por libra, pero si la calidad baja, los clientes castigan el precio, dice Zoylo Hernández, presidente del sistema algodonero Baja Mex. Entonces, si se manda a una textilera un algodón que no tiene la resistencia adecuada, que está manchado o que trae basura, el cliente descuenta algunos dólares por quintal (cada quintal tiene 100 libras).

Kaltex, por ejemplo, realiza diversas pruebas de calidad en un laboratorio especializado para evitar defectos, detalla Flores.

Gracias a las cualidades que ofrece la semilla transgénica, ésta se ha popularizado entre los agricultores mexicanos. Incluso, a nivel global, las semillas de algodón genéticamente modificadas han ganado terreno frente a las convencionales y actualmente pocos países —sobre todo europeos— tienen producción orgánica.

PROCESO CREATIVO Para modificar una semilla se introduce un gen extraño en la cadena de ADN de la propia planta. Puede ser, por ejemplo, el gen de una enzima tóxica para un insecto o el de una bacteria resistente a un pesticida. Como resultado, la planta modificada genéticamente hereda las características del gen insertado.

La modificación genética de semillas inició hace 30 años. Monsanto, por ejemplo, trabajó la semilla del algodón desde los años so y pasaron casi dos décadas para que luego pudiera comercializarlo, dice Mateos.

La producción de la fibra de algodón inicia con la preparación de la tierra y la siembra de la semilla. Jesús Villa, un pro- ductor de Mexicali, siembra cerca de 220 hectáreas en febrero e inicia la pizca en agosto. Posteriormente, lleva la fibra a una planta despepitadora —la del Sistema Producto Algodón— donde se separa la fibra de la semilla y se arman las pacas de algodón.

La semilla puede usarse para producir aceite o para forraje. En el caso de México, la mayor parte se utiliza corno alimento para ganado, tanto en la cuenca lechera de la comarca lagunera y de Tijuana, como para el ganado de engorda que se cría en Mexicali, detalló Mateos.

En el valle de Mexicali hay 10 plantas despepitadoras y la que es propiedad del Sistema Producto Algodón se inauguró este año y tiene una capacidad para procesar de 16 pacas por hora. Además de dar servicio a los productores que la fundaron, atiende a otros agricultores —por 120 dólares-- que no cuentan con una planta propia.

Una vez que se arman las pacas, so% de éstas se llevan al puerto de Ensenada y de ahí se embarcan a Japón —el principal cliente es la empresa Toyo Cotton—, el resto se manda por tierra a Puebla, donde aún hay una importante producción textil. El costo logístico y los sistemas de compra son los principales motivos de que el algodón que se produce en el valle de Mexicali se manda a Asia.

Hernández explica que es más conveniente exportar el algodón a Japón, pues los volúmenes de compra son mucho mayores respecto a los clientes nacionales. Incluso, empresas como Toyo Cotton suelen establecer los contratos con los productores nacionales incluso antes de iniciar la siembra del algodón, lo que da mayor certidumbre.

TRANSGÉNICOS EN MÉXICO El algodón es el único transgénico que se cultiva de manera comercial en México. De acuerdo con productores, las semillas Bt ofrecen beneficios como una mejor calidad y rendimiento en la fibra. Sin embargo, sus detractores advierten que la siembra de éstas tiene repercusiones ambientales.

Uno de los principales argumentos en contra del algodón Bt es que las plagas que combate podrían desarrollar resistencia a la encima tóxica, lo que podría agravar los problemas de plagas e incrementaría el uso de herbicidas. Por otro lado, los genes ajenos introducidos en el algodón podrían transmitirse a especies silvestres, poniendo en peligro estas reservas de biodiversidad, advierte Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México.

La siembra del algodón transgénico ha llevado a empresas como Monsanto, Syngenta, Dupont y Dow Chemical a buscar la liberación de otros cultivos como soya o maíz en México. De hecho, este año, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), órgano dependiente de la Sagarpa dio a Monsanto la aprobación del permiso de liberación comercial para soya transgénica en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

El objetivo de esta aprobación era sembrar en 253,500 hectáreas de soya transgénica, sin embargo, organizaciones de la sociedad civil, así como apicultores y campesinos de la Península de Yucatán y del estado de Chiapas interpusieron en cada uno de los estados un amparo en contra del permiso otorgado por Sagarpa a Monsanto, argumentando un riesgo de contaminación para la producción apícola de la región.

En el caso del maíz, las empresas Monsanto y Pioneer de Dupont, solicitaron a las autoridades mexicanas autorización para la siembra de maíz transgénico en todo el terreno cultivable de Sinaloa y Tamaulipas con fines comerciales, sin embargo, Lara advirtió que ambas solicitudes plantean un grave riesgo para la conservación del maíz nativo y representan un peligro potencial de contaminación para los cultivos de maíz blanco empleado, esencialmente, para consumo humano.

Mientras estos cultivos siguen en litigio, el algodón transgénico se mantiene en la urdimbre de la Industria Textil mexicana, y al paso que va, pronto no existirá algodón convencional en el mercado textil.

Todo será transgénico, con las implicaciones positivas y negativas propias de las semillas genéticamente modificadas.

TALLER DE ACTUALIZACION DE REFORMA LABORAL


miércoles, 13 de febrero de 2013

Cambio de Consejo Directivo 2013 - 2014




CONFORME LO ESTABLECE LOS ESTATUTOS, EL DIA 12 DE FEBRERO SE LLEVÓ A CABO LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA TEXTIL DE PUEBLA Y TLAXCALA QUEDANDO INTEGRADA:


SR. JOSÉ MIGUEL BRITO GARCÍA TERUEL
PRESIDENTE
LIC. JOSÉ MANUEL DIAZ DE RIVERA
VICEPRESIDENTE
LIC. LUIS CORRAL CARDOSO
VICEPRESIDENTE
ING. FERNANDO ESCALERA MAURER
VICEPRESIDENTE
LIC. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ QUIJANO
TESORERO
LIC. JAVIER ÁLVAREZ LINARES
SECRETARIO
 


PRINCIPALES PUNTOS QUE SE TRATARON:

1.   El consejo directivo mostró su beneplácito por el trabajo realizado durante los 3 años de gestión del Ing. Juan Quintana Moreno

2.   Se nombró a los nuevos miembros que integrarán el consejo directivo 2013 – 2014.

3.   El Sr. José Manuel Brito García Teruel presentó su propuesta de trabajo para el presente año.

4.   También invitó a al consejo directivo y a los socios para que hagan sus propuestas y sugerencias.

5.   Hay muchos temas y actividades en la Industria Textil razón por la cual invitó al consejo directivo y a los socios a trabajar de manera conjunta.