lunes, 27 de octubre de 2014

La red de contrabandistas también afectó la economía del país: Brito García Teruel

La red de contrabandistas también afectó la economía del país: Brito García Teruel


La red de contrabandistas también afectó la economía del país: Brito García Teruel
Arturo Alfaro Galán | 08:05 hrs. | Lunes 27 de Octubre de 2014 - ORO NOTICIAS



 El Presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala indicó que el hallazgo y denuncia de los contrabandistas regresó el optimismo a los integrantes de la industria.

José Miguel Brito García Teruel, presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala, aseguró que la red internacional de contrabando recién descubierta por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no sólo afectó al sector textil sino a todo el país, pues el daño al fisco alcanzó los mil 500 millones de pesos.

En entrevista durante la Primera Emisión de Oro Noticias con Iván Mercado, el empresario poblano celebró que el SAT haya puesto al descubierto a esta red de criminales, compuesta por 31 importadores, 53 proveedores en el extranjero, 22 agentes aduanales y 154 empresas “fachada”, pues esta situación se traducirá en mejoras para la economía nacional.

Brito García Teruel reportó que en los últimos 18 meses entraron mil 200 millones prendas subvaluadas, cuyos precios declarados están por debajo del 50 y hasta 70 por ciento de su precio real.

“Lo que se ha pedido a las autoridades son los nombres y apellidos. Reconocemos que la investigación está muy bien amarrada, pero a la industria textil nos rebasó. En México tenemos a 450 mil personas que laboran en el sector y el daño fiscal no sólo es para la industria, sino para todo México”, acotó.

De acuerdo con el SAT, la mayoría de los productos fueron ingresados por las aduanas de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ciudad Juárez, Veracruz, Aeropuerto de la Ciudad de México y Nuevo Laredo.Mientras que los sitios de origen son China, Hong Kong, Singapur, Panamá, Islas Vírgenes, Corea del Sur y Estados Unidos.

Finalmente, el presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala indicó que el hallazgo y denuncia de los contrabandistas regresó el optimismo a los integrantes de la industria. “Hay optimismo, a nosotros como industria nos toca ponernos a trabajar. Esto significa que habrá inversiones, porque están creciendo las empresas”.

Esperan textileros repunte en ventas durante temporada invernal

Esperan textileros repunte en ventas durante temporada invernal

Las prendas que más colocan por demanda durante la epoca invernal se encuentran los cobertores, las telas de franela y algodón.


Por: Rocío Moreno    
ORO NOTICIAS | 11:45 hrs. | Viernes 24 de Octubre de 2014

Esperan Textileros poblanos esperan la colocación de al menos un 60 por ciento de sus inventarios en materia de cobertores y prendas de abrigo durante la temporada invernal que ya se avecina, señala  el Presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla Tlaxcala José Miguel Brito García Teruel.

El empresario comentó que en estos momentos se está trabajando con los afiliados de la cámara para participar de la campaña “Que Puebla no Tenga Frío”, con el compromiso de atender a las familias de escasos recursos del estado.

Aseveró que en el caso del sector Textil Hogar trabajan todo el año y es solo en temporada invernal cuando realmente reportan un incremento en sus ventas y eso depende mucho de las condiciones climatológicas.

Destacó que entre las prendas que más colocan por demanda durante esta época en donde se empiezan a registrar bajas temperaturas, se encuentran los cobertores y las telas de franela, algodón y algunas sintéticas que son las más abrigadoras, esto al referir que en el caso de los cobertores ya son producto final y en telas, es para l elaboración de prendas de temporada.


Finalmente destacó que pese a lo complicado que ha sido el 2014 para los empresarios a nivel nacional, esperan cerrar el año con un ligero crecimiento, aunque no quiso precisar en números, que dijo, son conservadores,  y  las cifras más precisas se darán a conocer la próxima  semana en el encuentro que tendrán todas las cámaras textiles  del país.

Contrato Ley de la Industria Textil del Ramo de Géneros de Punto

PUBLICACIÓN D.O. F. 27-10-14

CONVENIO de revisión salarial de fecha 8 de octubre de 2014, firmado por los representantes de más de las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados y de patrones afectos al Contrato Ley de la Industria Textil del Ramo de Géneros de Puntos.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 
EN RESUMEN:
 
4% (Cuatro por ciento) que entrará en vigor a partir de la fecha señalada, consecuentemente el salario mínimo en esta rama de Industria y a que se refiere el artículo 32 del Contrato Ley que se revisa será de $150.85 (Ciento cincuenta pesos con 85/100 M.N.) el cual ya incluye el incremento pactado en esta cláusula.



México establece dispensa temporal a importanción de textiles de Colombia

México establece dispensa temporal a importación de textiles de Colombia

La determinación es para productos hilados de filamentos sintéticos producidos u obtenidos fuera de la zona de libre comercio, como máximo 80 mil kilogramos.

Redacción
 10:01 AM Última Periódico el Financiero 27 - 10 - 14


    CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 31 de octubre de este año y hasta el 30 del mismo mes de 2016 habrá una dispensa temporal en México para la aplicación de aranceles a textiles provenientes de Colombia, señaló la Secretaria de Economía en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

    Los productos, de acuerdo al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías pertenecen a las subpartidas 6005.31, 6005.32, 6005.33, 6005.34, 6104.63, 6105.20, 6106.20, 6112.31, 6112.41, 6208.92, y 6212.90, elaborados totalmente en Colombia utilizando hilados de filamentos sintéticos producidos u obtenidos fuera de la zona de libre comercio, como máximo 80 mil kilogramos.

    "La autoridad competente de la República de Colombia deberá asegurar que el certificado de origen, llenado y firmado por el exportador, indique en el campo de observaciones la siguiente frase: "el bien cumple con lo establecido en la decisión No. 76 de la Comisión Administradora del Tratado y utilizó (monto(s)) kgs. de la dispensa otorgada a (nombre del (de los) material(es) utilizado(s)), clasificado(s) en la fracción (fracciones) arancelaria(s) _______", señaló la SE.

    Asimismo, los Estados Unidos Mexicanos podrán solicitar a la República de Colombia, en cualquier momento, información que permita comprobar la utilización de la dispensa, así como la correcta aplicación de lo dispuesto en el dictamen presentado por el CIRI a la comisión.

Textileros esperan vender 60% de su mercancía inventariada

Textileros esperan vender 60%  de su mercancía inventariada

  • Erika Mejía Peniche
 
Afirman que su compromiso es atender a las familias poblanas, sobre todo a los grupos vulnerables
La Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (CITEX) confió en que durante esta temporada venderá al menos 60 por ciento de la mercancía que tienen inventariada.
En entrevista el presidente de CITEX, José Miguel Brito Garcia Teruel, destacó que por ahora se trabaja con los afiliados al organismo empresarial, quienes apoyarán la campaña que puso en marcha el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) "Que Puebla no Tenga Frío".
"El compromiso es dar la atención que requieren las familias poblanas, sobre todo a los grupos vulnerables y de escasos recursos del estado, pues hay que tomar en cuenta que muchos no tienen cobertores ni ropa de abrigo para la temporada invernal, y si ahora que estamos en el otoño ya se siente frío, seguramente el frío será inclemente durante el invierno", dijo.
Comentó que los empresarios que se dedican a la fabricación de textiles para el hogar trabajan durante todo el año, sin embargo es durante la temporada de frío cuando sus ventas reportan importantes incrementos, dependiendo de las condiciones del clima.
Pero subrayó que esto no será suficiente para cerrar el 2014 con crecimientos de al menos dos dígitos, pues ha sido un año complicado. Indicó que tendrán un ligero crecimiento, pero no quiso dar un número concreto, pues argumentó que durante esta semana se reunirán todas las cámaras textiles del territorio nacional y ahí se darán a conocer las cifras concretas.
 

sábado, 25 de octubre de 2014

Mesas de Trabajo en la Convención Nacional Textil

En la Riviera Cancún del 23 al 26 de Octubre se llevó a cabo la 

CONVENCIÓN NACIONAL TEXTIL

En de mesas de trabajo se trataron temas relevantes y modernos de la INDUSTRIA TEXTIL.

El Poder legislativo y la aprobación de las reformas estructurales para el impulso de la competitividad Sen. David PenchynaGrub, Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.




Acciones de la Administración General de Aduanas del SAT y la SE, para el combate a las importaciones ilícitas de textiles y del vestido. Lic. Alejandro Chacón Domínguez, Administrador General de Aduanas.











viernes, 24 de octubre de 2014

Celebran textileros de Puebla y Tlaxcala desarticulación de red de evasión

Celebran textileros de Puebla y Tlaxcala desarticulación de red de evasión

ENTREVISTA TELEFÓNICA CON DON ENRIQUE MONTERO PONCE - 24.10.14

Causó daño por unos mil 500 millones de pesos

Redacción.- Con beneplácito recibieron textileros de Puebla y Tlaxcala la desarticulación de una red de evasión que importaba textiles y prendas de vestir que causó un daño por mil 500 millones de pesos; Miguel Brito García –Teruel, presidente de la Cámara en la región, consideró en Tribuna con Enrique Montero Ponce, que se trata de un gran golpe.

“Fue una investigación de un año, es importación de materiales subvaluados, mercancías con costos muy inferiores al real,  allí está el pago inferior de impuestos y los daños, se trata de un gran golpe”, dijo Brito.

Consideró que se trataba de una gran red, “entraban legalmente y eso generaba realmente daños por los costos subvaluados, eso nos afectaba a todos… es una buena noticia sin duda”. Vía telefónica dijo que asistía a una convención nacional de textileros y sin duda es el tema más importante de conversación.

En la red de contrabando técnico se encuentran involucradas  empresas de México, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Hong Kong, Singapur, Panamá e Islas Vírgenes.

La red se integra por 219 sujetos: 22 agentes aduanales en México,31 importadores en México, 113 empresas fachada o ficticias con dos años de operación y 53 proveedores en el extranjero dentro de la red.  Se trató de una investigación de 11 meses.

Reunión CITEX y CONAGUA



EL DÍA DE HOY VIERNES 24 DE OCTUBRE SOCIOS DE CITEX SE REUNIERON CON EL
DR. GERMAN SIERRA SÁNCHEZ, DELEGADO ESTATAL DE CONAGUA.

EL OBJETIVO FUE CONOCER LOS PARAMETROS DE LA LEY FEDERAL DEL AGUA




CITEX PRESENTE EN LA CONVENCION NACIONAL TEXTIL


CITEX PRESENTE EN LA CONVENCION NACIONAL TEXTIL DEL 24 AL 26 DE OCTUBRE

SE REUNE EL SECTOR TEXTIL, AUTORIDADES FEDERALES Y ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES RELACIONADAS CON EL SECTOR

EN LA FOTO:

"Diálogo con el Lic. Aristóteles Núñez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre el trabajo conjunto con CANAINTEX y en el marco de la Mesa de Combate a la Ilegalidad"

Moderador: Moisés Kalach Balas, Presidente de CANAINTEX 




COMINICADO DE PRENSA DEL SAT

El esfuerzo del Gobierno Federal para combatir la impunidad permitió descubrir red de contrabando que afectaba al sector textil

PDF 306 KB | 

COMUNICADO 137

  • ​El caso involucra a 219 empresas de México, Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes, China, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong.
  • La SHCP presentó la denuncia ante la PGR por operaciones con recursos de procedencia ilícita; iniciaron acciones como el aseguramiento de cuentas bancarias, cancelación de sellos para poder facturar y baja del padrón de importadores.
  • El hallazgo de esta red internacional de contrabandistas es resultado de una investigación coordinada sin precedentes, de julio de 2013 a junio de 2014 y da respuesta a demandas de la industria textil formales del país que se ven afectados por la competencia desleal.
  • Esta acción representa un esfuerzo integral del Gobierno Federal para combatir la impunidad.
 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en contra de 154 personas físicas y morales que presumiblemente conforman una red de proveedores, importadores y empresas ficticias dedicadas al contrabando de mercancías de importación del sector textil.

El descubrimiento de esta red internacional de presuntos contrabandistas es resultado de una investigación coordinada sin precedentes, llevada a cabo de julio de 2013 a junio de 2014, y una de las respuestas a las
demandas de los industriales del sector en el país quienes han sido afectados por la competencia desleal que esto provoca.
En conferencia de prensa, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, y el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Lic. Aristóteles Núñez Sánchez, presentaron el esquema de operación de la red de evasores internacionales, quienes simulaban realizar actividades empresariales mediante importaciones de mercancías subvaluadas y remitir los recursos obtenidos al extranjero, como estrategia para encubrir sus operaciones ilícitas.

Por su parte el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Lic. Moises R. Kalach B., destacó el trabajo conjunto con las instituciones del Gobierno de la República en favor de la legalidad. Apuntó que la legalidad en la industria fomenta la innovación, la moda y la inversión en el sector.

En una primera estimación, las operaciones irregulares que realizaban estas empresas ascienden aproximadamente a 1,512 millones de pesos, tan solo de montos subvaluados, lo que permite estimar una omisión en el pago de impuestos por actos de comercio exterior de al menos 500 millones de pesos. En esta red internacional se encuentran involucradas empresas de México, Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes, China, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong, así como algunos agentes aduanales en México.

La red detectada se integra por 219 sujetos, de los cuales, 154 personas morales han sido denunciadas y a 85 se les han asegurado ya las cuentas bancarias. Los denunciados cumplen diferentes roles en la red: 53 proveedores internacionales, 31 importadores, 22 agentes aduanales y 113 empresas ficticias que se utilizaron para realizar transferencias internacionales.

La forma de operación de esta red inicia con la importación de mercancías subvaluadas, actividad que consiste en declarar un valor menor al realmente pagado por la mercancía que se importa, disminuyendo así la base gravable con el objeto de pagar menos contribuciones.

Para ello, importadores establecidos en México compraron mercancía a proveedores extranjeros utilizando facturas falsas. La diferencia en el valor de venta y el costo, era pagada por el importador a empresas ficticias, quienes sin tener una relación real de negocio transferían grandes cantidades de dinero a los proveedores.

De esta manera, se adquiría mercancía a un monto menor al comercial, la cual se integraba al mercado nacional a través de diferentes distribuidores, afectando a las empresas formales que sí realizan sus operaciones en el marco de la Ley.

Esta forma de operación encuadra en la tipología de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; por ello, se denunció a 154 personas ante la Procuraduría General de la República por la posible comisión de los delitos de contrabando técnico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Adicionalmente, como resultado de esta detección, se tomaron las siguientes acciones:

  • ​Se aseguraron las cuentas bancarias de 85 personas morales, físicas y agentes aduanales.
  • Se iniciaron 12 auditorías de comercio exterior.
  • Se canceló el Certificado de Sello Digital y la Firma Electrónica de las empresas involucradas, para que no puedan facturar ni seguir operando formalmente.
  • Se dio de baja del Padrón de Importadores a las empresas involucradas con el propósito de impedir quecontinúen realizando operaciones de comercio exterior.
  • Por último, se auditarán personas físicas y morales así como accionistas, socios, representantes legales yagentes aduanales, con el objeto de acreditar la realización de actos constitutivos de delitos fiscales o lavado de dinero, a presunción de la autoridad.
Con acciones como ésta, el Gobierno del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, refuerza su compromiso de atacar frontalmente a la delincuencia organizada, en su modalidad de evasores fiscales o lavado de dinero, para dar atención a una legítima demanda de todos los mexicanos.