martes, 30 de diciembre de 2014

En Puebla, 150 textileras pymes buscarán recursos para fortalecerse

 
 
Escrito Por Miguel Hernández @Mikereportero  Creado En 29 Diciembre 2014
Periódico Digital Angulo 7
Unas 150 empresas pequeñas y medianas de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex) buscarán recursos de los 450 millones de pesos que habrá disponibles a nivel nacional para ese sector, para comprar más maquinaria.
El presidente de ese organismo, José Miguel Brito García Teruel, comenta a Ángulo 7  que tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para otorgar apoyos, la mitad de sus 300 socios en la entidad poblana están interesados en ello.
Sin embargo, admitió que será dura la  competencia con otros estados y prevé que solo se den 2 a 3 millones de pesos como financiamiento a cada empresa, que a las pequeñas será de utilidadpara adquirir más maquinarias o equipo, pero a las grandes no alcanzaría para fortalecerse.
Explicó que a pesar de ser una bolsa de  recursos importante, esa cantidad no sería insuficiente, puesto que de la industria del sector vestido  también buscarán allegarse del apoyo con la presentación de proyectos.
“Confiamos en que sea parejo el piso para todos el próximo año, sobre todo para las Pymes que necesitan potencializarse, por ejemplo hay  textileras que aspiran a ampliarse de 15 a 30 maquinas con el propósito de ser más competitivas”, apuntó.
Aunque será hasta enero cuando se den a conocer las reglas para acceder a los fondos, García Teruel  comentó que también están conscientes de las restricciones que habrá, por ejemplo para las que tengan adeudos vencidos por cuotas patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o con bancos.
En el caso de las textileras poblanas, generan 26 mil empleos directos, pero sin lograrse recuperar las 300 empresas que quebraron a mediados de los años 90 por la falta de tecnificación  y lamercancía de contrabando. Mientras que en Tlaxcala hay 30 industrias, que generan 3 mil empleos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario