miércoles, 28 de noviembre de 2012

Noticias sobre economía internacional





ESTIMADO EMPRESARIO,

COMPARTIMOS CON USTED ALGUNAS NOTICIAS INTERNACIONALES QUE NOS HIZO LLEGAR CONCAMIN EL DIA DE HOY 28 DE NOVIEMBRE.


PRIMER VIAJE DE ESTADO DEL PRESIDENTE OBAMA DESPUÉS DE SU REELECCIÓN A TAILANDIA, BURMA Y CAMBODIA REFLEJA LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA PARA EU DE LA REGIÓN ASIA – PACIFICO.

 

§  Aunque la visita no tuvo impacto en EU, fue significativa porque muestra la importancia que la administración le asigna a la región Asia Pacífico y la conformación de una estructura institucional más avanzada para profundizar las relaciones con esta región. El Presidente participó en la reunión con los líderes de los países de la  Asociación de Naciones del Sudeste Asiática (ASEAN por sus siglas en inglés); en la reunión cumbre del Este Asiático (East Asia Summit o EAS); y sostuvo reuniones bilaterales con el primer ministro de Japón, China y Tailandia.

 

§  En su reunión con los líderes de los diez países miembros del ASEAN –que en conjunto representan 620 millones de habitantes y son el cuarto mercado de exportación de bienes estadounidenses– se formalizó la celebración de la reunión de líderes como forma de impulsar al mecanismo de cooperación denominado Sociedad US-ASEAN y su plan de trabajo para los próximos cinco años. Se lanzó además la iniciativa U.S.-ASEAN Expanded Economic Engagement (E3) con la cual se fomentará la cooperación económica, comercial y de inversión entre EU y los países miembros de la ASEAN. Más importante aún es la temática de la agenda de cooperación: desde encuentros de negocios especializados, hasta cooperación en tecnologías de energía renovable, innovación, ciencia y tecnología.

 

§  En la EAS, que es el principal foro de los líderes de Asia Pacífico, incluye a, China, India, Japón, Corea, EE.UU. y Rusia, además de Australia, Obama anunció el lanzamiento de la iniciativa  U.S.-Asia Pacific Comprehensive Partnership for a Sustainable Energy Future mediante la cual se unificarán los esfuerzos de asistencia técnica y financiamiento en interconexión de fuentes de energía renovable, y la expansión de los mercados de energía y del gas natural.

 

§  Al margen de estas reuniones, siete de los líderes de los países miembros del TPP expresaron su deseo de que las negociaciones concluyan en octubre del 2013. Por su parte el Primer Ministro de Tailandia, Yingluck Shinawatra, anunció la intención de que su país ingrese al TPP y la creación de un Consejo Binacional para el Comercio e Inversión. Peter Petri del Peterson Institute for International Economics, estima que los ingresos en Tailandia podrían aumentar hasta 7.6 por ciento como resultado de su membresía en el TPP, debido a sus ventajas en la manufactura de automóviles, computadoras, telecomunicaciones, servicios financieros, de transporte y logística que combinados con los crecientes salarios y la desaceleración en china le permitirán ganar mercados, especialmente en EU.
 
 
REPORTES SOBRE COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE EU AÚN REFLEJAN OBSTÁCULOS Y PESIMISMO.
§  La semana pasada se dio a conocer la 9ª edición del informe sobre las características de la industria manufacturera durante 2012, elaborado conjuntamente por el Manufacturing Institute, la Manufacturers Alliance for Productivity and Innovation (MAPI) y la National Association of Manufacturers (NAM). Algunas de las características más importantes de este reporte son las siguientes: i) la industria manufacturera tuvo el mayor efecto multiplicador en la economía, por cada dólar de venta en productos manufacturados se generó 1.34 dólares de producción en otros sectores; ii) la industria manufacturera pagó 32.93 dólares por hora en promedio, esto es, 8 por ciento más que las remuneraciones del resto de la economía; iii) La industria manufacturera utilizó casi 20 por ciento más energía renovable que el sector transporte, residencial y comercial juntos; iv) EU fue el tercer exportador de bienes manufacturados, aunque es alarmante que las exportaciones de China hayan sido 21 por ciento mayores que las de EU, y v) Los costos estructurales de las industria manufacturera son 20 por ciento mayores que los de sus competidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario