miércoles, 27 de febrero de 2013

Rueda de Prensa 'México, Mercado Prioritario para AITEX'




EL MARTES 26 DE FEBRERO SE LLEVÓ A CABO LA RUEDA DE PRENSA:


MEXICO, MERCADO PRIORITARIO PARA AITEX

PRECIDIERON:

ü LIC. JORGE PLATA CASTELLANOS

PRESIDENTE DEL INSTITUTO TEXTIL NACIONAL

ü EDUARDO FAGES SANTANA

RESPONSABLE DE MATERIALES Y SOSTENIBILIDAD

AITEX

ü JOSÉ GISBERT

RESPONSABLE DE GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE TEXTILES INTELIGENTES

AITEX

ü ING. OSCAR J. ESPER

COORDINADOR DE IMAGEN Y RELACIONES PÚBLICAS

PROCEI DIRECCION DE EXTENSION ITESM PUEBLA



El Instituto Tecnológico Textil, AITEX, centro de referencia español en investigación textil,  ha formalizado un convenio con el Instituto Textil Nacional A.C con el objetivo de apoyar la I+D+ide las empresas textiles mexicanas.

Este acuerdo ha sido posible gracias al apoyo recibido por parte de Promexico y del Programa para la competitividad e innovación entre México y la Unión Europea llamado Procei integrado por el Instituto Textil Nacional, A.C. la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala y el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, que ha establecido todo un programa de ayuda destinado a favorecer la innovación de nuevos productos textiles de las empresas mexicanas.

AITEX, centro de referencia textil en España, y a través de este convenio con el Instituto Textil Nacional  pone a disposición de las empresas mexicanas toda su tecnología y knowhow de centro investigador para desarrollar proyectos y nuevos productos textiles innovadores.

El enfoque de AITEX está claramente dirigido hacia la investigación aplicada, el desarrollo y la innovación tecnológica de productos para convertirlas en oportunidades de negocios para las empresas:  En palabras de Jose Gisbert y Eduardo Fages, responsables de las líneas de Investigación: “En AITEX hemos definido áreas de conocimiento prioritarias desde las que investigar, desarrollar e innovar sobre nuevas soluciones textiles, prestando especial atención a las necesidades que presenta el mercado, los usuarios y los consumidores finales de artículos textiles

El Instituto ya ha establecido contacto con muchas empresas textiles en la región  interesadas en desarrollar nuevos productos. Proyectos que se encuentran en una fase inicial pero que irán dando sus frutos.

 
AITEX basa su estrategia de internacionalización y alianzas estables con los mejores centros tecnológicos y universidades en el mundo, para aportar más valor a las empresas y mejorar su competitividad. En este momento, Instituto tiene oficinas en EEUU, México (Instituto Textil Nacional A.C. ), Colombia, Brasil, Lituania, India, Pakistán y China.  


Sobre AITEX


El Instituto Tecnológico Textil es una asociación de carácter privado sin ánimo de lucro, integrada por empresas textiles y afines.


Desde el Instituto se fomenta la modernización y la introducción de las tecnologías emergentes y nuevas mediante la realización de proyectos de I+D y, en general, de actuaciones que contribuyen al progreso industrial del sector.

 
La I+D de AITEX está claramente dirigida hacia la investigación aplicada, el desarrollo y la innovación tecnológica de productos funcionales teniendo en cuenta las necesidades y oportunidades del mercado, los usuarios y los consumidores finales.


En estos momentos AITEX tiene más de 1.000 empresas asociadas y el pasado ejercicio realizó más de 152 proyectos en los que participaron 507 empresas. Las investigaciones que realiza el Instituto se centran en los siguientes sectores de aplicación: Aeronáutica, Arquitectura textil, Automoción, Cadena de valor textil, Deporte y ocio, Geotextiles, Hábitat, Higiene y cosmética, Indumentaria, Médicos y hospitalarios, Moda, Ropa de protección, Superficies deportivas y Transporte público.

Entre todas las líneas de investigación que desarrolla AITEX destacan, por su relevancia, los avances que está acometiendo en los siguientes ámbitos de la ciencia y la tecnología.

BIOMEDICINA. En colaboración con el Hospital La Fe de Valencia se está investigando para crear un soporte textil (una nanoestructura) que facilitará la regeneración celular de tejido humano vivo dañado (quemaduras en la piel, nervios, huesos, cartílago, nervios, etc.).

SALUD. En colaboración con empresas del sector se han desarrollado diversos textiles funcionales, algunos protegidos bajo patente y ya están en el en mercado. Como por ejemplo: sábanas que favorece la regeneración de la piel, sábana anti-estrés, cortina que protege contra las radiaciones electromagnéticas, ropa interior biocida y antiolor que contiene plata o ropa de bebé con elevado factor de protección frente a la radiación ultravioleta (UPF) y propiedades antimicrobianas.

BIOTECNOLOGIA.AITEX trabaja en la Planta Piloto de Extrusión de Fibras Termoplásticas para desarrollar nuevos materiales a partir de biofibras y de biopolímeros procedentes de microorganismos genéticamente modificados. Además está trabajando para desarrollar nuevos procesos de acabado superficial en base a la utilización de enzimas (sustancia proteínica producida por células vivas) en las que coopera con empresas biotecnológicas de reconocido prestigio.

NANOTECNOLOGIA.Desarrollo de nuevos materiales de base nanotecnológica. Fibras más ligeras y resistentes mediante la nanoaditivación de nanotubos de carbono. Se consiguen materiales con una resistencia 15 veces superior a la de las fibras de aramida actuales. El instituto trabaja estrechamente en estos campos con multinacionales productoras de fibras.

DESARROLLO DE NUEVOS MATERIALES utilizando las tecnologías más a la vanguardia con un mayor rendimiento (con un menor espesor) en el campo del aislamiento y acondicionamiento acústico y aplicaciones en la edificación o el transporte.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL. Destaca en este sentido la nueva  infraestructura desarrollada por AITEX en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) orientadas a la investigación de nuevos materiales resistentes a los efectos térmicos producidos por un Arco Eléctrico.

AITEX forma parte de redes internacionales del ámbito de la I+D+I, tales  como TEXTRANET, OEKO TEX ®, GEDRT, EGOLF y AELAF.

En el seno de las relaciones con entidades internacionales, AITEX, ha establecido acuerdos bilaterales para la cooperación en materia e investigación con centros internacionales de referencia a nivel mundial, como son el MIT- Massachusetts Institute of Technology, (USA), la North Carolina StateUniversity (USA), TNO- TheNetherlandsOrganizationForAppliedScientific  Research (Holanda), ITV-InstituteForTextileTechnology and ProcessEngineeringDenkendorf (Alemania), FraunhoferInstitute (Alemania), VTT TechnicalResearch Centre (Finlandia) y TechnologicalUniversity of Tampere (TUT) en Finlandia, RWTH AachenUniversity en Alemania. UniversityCollegeGhent y centexbel en Bélgica, HohensteinInstitute (Alemania), INTI –Instituto Nacional de Tecnología Industrail (Argentina), SENAI-CETIQT- Centro de Tecnologia da Indústria Química e Têxtil (Brazil), CITE-IPAC- Instituto Peruano de al Alpaca y Camélidas (Perú) entre otros muchos.

DATOS DE CONTACTO:









No hay comentarios:

Publicar un comentario